Verano en Sevilla: Tiempo para Murillo

 In Blog

Es oficial: ha llegado el calor y a muchos les da algo de pereza salir a la calle a disfrutar de la ciudad en las horas en las que más grados marca el termómetro. Por eso, tanto desde nuestras empresas como desde las instituciones públicas hay maneras de vivir el Año Murillo sin sufrir el sol abrasador del verano. Te contamos algunos planes que puedes hacer sin sudar la gota gorda.

Las rutas nocturnas de Engranajes: monumentos a oscuras

Engranajes Culturales ha diseñado un abanico de visitas nocturnas en las que podemos conocer de manera singular. ¿Crees que conoces ya el Hospital de la Caridad? No lo has hecho de verdad si no lo has visitado a la luz de los candiles, con el recinto con las luces apagadas y solo iluminado por un pequeño farol: una manera de vivir el edificio como lo hicieron Murillo, Roldán o Miguel Mañara.

También tienen otras visitas nocturnas o con la caída del sol relacionadas con el Año Murillo: la visita a la desconocida Casa de los Pinelo donde se conserva el documento de la fundación por Murillo de la Academia de Bellas Artes, la visita a la luz de las velas del prodigioso Hospital de los Venerables donde duerme el maravilloso ‘San Pedro Penitente’ de Murillo, la visita nocturna al Palacio de Dueñas o a la Casa de Pilatos enseñada de manera teatralizada por las mujeres que vivieron sus siglos de esplendor y tumulto.

El Murillo joven del Archivo de Indias

El frescor del Archivo de Indias, edificio Patrimonio de la Humanidad, guardará desde el 21 de junio una exposición con los cuadros cedidos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El conjunto lo preside ‘La Resurrección del Señor’ que Murillo pintara para la capilla de la Hermandad del Museo y que salió de Sevilla con la invasión francesa. También podrán contemplarse ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’, pintado para el claustro chico del desaparecido Convento de San Francisco -donde hoy está la Plaza Nueva- y una ‘Magdalena Penitente’ de las siete que creó el pintor sevillano, que muestra al Murillo más joven.

Una cena con Murillo

A la luz de las velas y con Murillo y su esposa deambulando por el salón. Así es la mágica cena teatralizada que la Taberna del Alabardero ha preparado en colaboración con Engranajes Culturales. Una cena en la que se hace un recorrido por las tradiciones culinarias del Barroco a través de los cuadros de Murillo, inspiración para unos platos de alta calidad gastronómica. Todo maridado con vinos herederos de los que Murillo consumió en su época y con la voz del propio pintor para ponernos en situación. ¿la próxima? El jueves 5 de julio.

Una visita diferente al Alcázar

El palacio real sevillano abre las noches de verano para enseñarnos sus secretos en una visita teatralizada en la que será Murillo el que nos cuente las edades de la ciudad a través de los muros del recinto. Si bien el pintor no realizó ningún cuadro para este conjunto palaciego, su producción artística está estrechamente relacionada con el mismo y, además, en él se conserva una de sus pinturas: «San Francisco Solano y el toro», ejecutada por el artista para el Convento de San Francisco. El dramaturgo Alfonso Zurro es autor del texto de ficción utilizado por la compañía Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por Juan Motilla, para estas visitas teatralizadas, dedicadas a Murillo. La representación comienza por el Patio de la Montería con «El joven Murillo». Puedes consultar fechas y horarios aquí.

Los Cielos de Murillo, un viaje de cuatro siglos bajo las estrellas

Si lo que buscas es un plan al aire libre en el que ver la ciudad a vista de pájaro desde los mejores miradores, tu ruta es la que ha organizado Feel The City Tours y que te llevará a las azoteas y terrazas de cuatro hoteles de la ciudad. Allí, no solo podrás disfrutar de la brisa y del atardecer más hermoso, sino que conocerás los detalles de la Sevilla de Murillo de una forma distendida y acabar con un cóctel y un canapé bajo las estrellas una vez terminado este especial paseo.

Danza y tecnología sobre la piedra centenaria en la Torre de Don Fadrique

Luz, música, mapping, danza y patrimonio conforman ‘Los niños de Murillo’, un montaje dirigido por José María Roca en el que los protagonistas de la pintura de calle del maestro cobran vida sobre la fachada de la torre del Espacio Santa Clara. Desde el 6 de junio, este murillesco sueño de verano interpretado por cuatro bailarines permitirá al público seguir descubriendo una Sevilla patrimonial menos conocida a través de la mirada innovadora del pintor. Un espectacular montaje sobre el que puedes consultar más información aquí.

Un plan familiar único para la noche de verano

Y si lo que quieres es llevar a los niños y que ellos también aprendan de una manera divertida sobre la figura del pintor, Engranajes Culturales te lleva a seguir los pasos de Murillo en su peculiar Gymkana. Un paseo por el barrio de Santa Cruz que con la llegada del calor se ha trasladado al atardecer y en el que a través de juegos y pruebas irás conociendo al maestro y los detalles de su vida en el barrio. ¡No te lo puedes perder! Consulta y compra entradas desde aquí.

Miguel Pérez Martín

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

X